lunes, 21 de julio de 2014

Cambio climático y Seguridad


Seminario de Alto Nivel sobre Cambio Climático, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. 


He tenido la oportunidad de participar en este seminario, analizando la relación entre cambio climático y seguridad global. Aunque el cambio climático es un fenómeno multidimensional que debe ser abordado desde múltiples perspectivas, las de seguridad y género son, sin duda, esenciales. 

Desde el punto de vista de la seguridad, el enfoque adecuado es el de la seguridad humana. De hecho, el Informe 2014 del Panel Intergubernamental sobre cambio climático, analiza por primera vez la relación entre cambio climático y seguridad humana. El cambio climático pone en peligro las vidas de las poblaciones atrapadas en zonas especialmente afectadas y particularmente vulnerables, reduce los recursos disponibles, incrementa la inseguridad alimentaria. Es también un desafio para la identidad de muchos pueblos, sobre todo para los de que esta identidad está muy vinculada al medio. Incrementa la posibilidad de conflicto en aquellas zonas especialmente vulnerables y que padecen una gobernanza deficiente. Y allí donde hay un conflicto, se reduce por supuesto la capacidad de las instituciones y de la población para dar respuestas adecuadas a los desafíos que implica el cambio climático. 

El cambio climático es visto como un potenciador del riesgo para la seguridad internacional por la Unión Europea, la Asamblea general de Naciones Unidas, la OTAN... El Consejo de Seguridad ha acogido tres sesiones sobre cambio climático y seguridad, aunque dos de sus miembros permanentes (Estados Unidos y China) se oponen a que este tema se incluya en la agenda del Consejo. En cambio, el Reino Unido está a favor de la consideración del cambio climático como una amenaza para la seguridad internacional de la que debe ocuparse el Consejo de Seguridad. También los pequeños Estados archipielágicos e insulares apoyan esta posición. 

En España, las dos Estrategias de Seguridad (2011 y 2013) el cambio climático se ha calificado como potenciador del riesgo y en la última se declara que representa una oportunidad para investigar sobre nuevos modelos de desarrollo sostenible. En efecto, el destino de las negociaciones sobre cambio climático parece muy vinculado a la definición de los objetivos de desarrollo sostenibles.

Abordar el cambio climático desde el punto de vista de la seguridad es una necesidad por varios motivos: 

. en primer lugar los riesgos derivados del cambio climático son reales y pueden contribuir a incrementar la vulnerabilidad de los Estados y de las personas. Cientos de miles de personas están ya padeciendo las consecuencias de este fenómeno. 
- en segundo lugar, nos ayuda a indentificar un interés propio en la lucha contra el cambio climático.
- en tercer lugar, se pone énfasis en el carácter multidimensional del fenómeno, que no se ciñe al ámbito medioambiental, sino que se extiende a los ámbitos económico, social y geopolítica. 

Por eso es algo incoherente que la Oficina Española de Cambio climático se inserte en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en el caso español. 

La comunidad internacional tiene ante sí varias citas: Nueva York (septiembre 2014), Lima (diciembre 2014) y París (junio 2015). El objetivo es un acuerdo internacional vinculante, en el que la perspectiva de la seguridad humana y la de género deberían verse reflejadas. 



Vistas de página en total